¿Cómo de Camper Friendly son los países de Europa para viajar en autocaravana o furgo?

¿Sabemos cómo de Camper Friendly son los países de Europa para viajar en autocaravana o furgoneta camper? La realidad es que el interés por viajar sobre ruedas ha crecido considerablemente durante los últimos años. Debido a ello, hay cada vez más personas que se plantean conocer lugares nuevos de este modo, ya sea viajando durante unos días a los países vecinos, o recorriendo el continente durante meses. Por eso, creemos que es importante ofrecer esta información para que aquellos que estén preparando un nuevo viaje por Europa. De hecho, este post está pensado para brindar información sobre cuáles son los países de Europa más y menos amigables con el mundo camper, teniendo en cuenta factores como la disponibilidad para cargar y descargar aguas, rellenar GLP, estado de las carreteras, libertad de pernocta, acceso a campings y áreas, etc. 

Además, aunque nosotros hemos dado la vuelta al continente con nuestra autocaravana Ítaca, para este post hemos contado con la colaboración de otros viajeros. De esta forma, pretendemos que el viajero o viajera que llegue a este artículo, no vea solo nuestra idea subjetiva de estos países, sino que encuentre valoraciones un tanto más objetivas al haber sido contrastadas con otros viajeros mediante una encuesta. Sin duda, queremos agradecer enormemente a aquellos que se han animado a participar y a ayudarnos. Desde nuestro punto de vista, esto es lo más chulo de todo, que viajeros con experiencia nos tiremos a la piscina y decidamos poner nuestro granito de arena, creando comunidad para ayudar a los que con tanta ilusión, preparan un viaje como una vez lo preparamos nosotros al inicio de todo. Por eso, creemos que es importante, antes de empezar, poner cara y nombre a esos viajeros:

Pasaporte a Ítaca

Lorena y Alberto

2 Manchegos Trotamundos

Luisa y José Carlos

Maleta y Viaje

Maite y Edu

En Camper a lo Loco

Érica y Adolfo

Aquí 2 de Viaje

Berena y Angel

Sin Destino Sin Reloj

Carolina y Majo

¿Cuáles son los países más Camper Friendly de Europa?

Para entender cuáles son los países más camper friendly o amigables para viajar sobre ruedas es importante tener en cuenta diferentes variables como son la aceptación o prohibición de dormir por libre, la disponibilidad de infraestructuras relacionadas con el caravaning. o la seguridad del propio país. Para ello, hemos diseñado el siguiente mapa, donde se pueden observar los diferentes países de Europa en relación al mundo camper

Noruega: El país más Camper-Friendly de Europa

Es interesante comentar que todos los viajeros hemos coincidido con que Noruega es el país Camper-Friendly de Europa por excelencia. Este es un país amigable con el mundo camper donde la pernocta está totalmente permitida. De hecho, está estipulado por Ley que en Noruega todo el mundo tiene derecho ilimitado a acceder libremente a zonas de campo, incluidos los parques nacionales. Pero, ¡ojo!, no se permite acampar o pernoctar en el vehículo si este se encuentra a una distancia inferior de 100 metros de una vivienda. Así que debemos ser cuidadosos cumpliendo la normativa y, por supuesto, dejando el lugar donde nos establezcamos igual de limpio que lo hemos encontrado.

Además, este país dispone de buenas infraestructuras para rellenar y vaciar aguas gratuitamente. Incluso hay lugares donde se puede vaciar el potty químico automáticamente introduciéndolo en una máquina, cosa que no hemos visto en ningún otro lugar. ¡Y esto también es completamente gratuito!

Por otra parte, hay áreas de servicio bien equipadas, disponibilidad de campings si se desea acudir a ellos y bastantes gasolineras donde poder cargar el GLP (aunque escasean cuánto más al norte vayamos).  Como algo negativo podríamos destacar que no hay muchas lavanderías disponibles fuera de las que se encuentran en los campings. En cualquier caso, es un lugar muy seguro donde lo que más debería preocuparte es la nieve en las carreteras en invierno, ya que se volverán impracticables sin neumáticos de clavos. De hecho, los mejores meses para viajar a Noruega son de mayo a septiembre, destacando entre ellos julio y agosto, aunque también es cuando hay más turismo y puede resultar un tanto agobiante en algunas zonas. Estamos seguros de que este país te encantará, sobre todo la zona de las islas Lofoten y la de los fiordos. ¡No lo dudes más y anímate a conocer el país más Camper-Friendly de Europa!

¿Qué otros países destacan como Camper-Friendly?

Albania, otro país Camper-Friendly

Albania ha sido uno de los países en los que la mayoría de los viajeros hemos estado de acuerdo en cuanto a que es realmente Camper-Friendly. En este país puedes dormir donde quieras sin problema. Quizás el inconveniente recae en que hay muy pocos espacios gratuitos donde vaciar y rellenar aguas. Por eso, muchos de nosotros optamos por acudir a campings para hacerlo. De hecho, nos sorprendió el camping Legjenda de Shkoder (al norte del país), dónde nos encontramos el mejor camping de nuestro viaje por Europa por 20€ la noche. Aunque este precio puede no parecer a priori una ganga, lo cierto es que podría habernos costado 50€ perfectamente por lo bien que estaba.

Otra de las ventajas de Albania es que todo es bastante barato, por lo que salir a probar la comida local o visitar museos resulta realmente asequible para aquellos que disfrutamos de las inmersiones en la cultura de los países que visitamos.

Algo a destacar a la hora de viajar por Albania en autocaravana es que los furgoneteros y autocaravanistas estamos bien vistos en este país, y de hecho cada año hay muchos viajeros que deciden recorrerlo. Por otra parte, hay que mencionar que sus carreteras no están en muy buen estado, por lo que te recomendamos ir con cuidado especialmente en carreteras secundarias.

Italia, un lugar con muchos años de experiencia en el mundo camper

Italia es sin duda uno de los países más Camper-Friendly, puesto que está repleto de vehículos vivienda allá donde vayas. Cuenta con muchísimos campings a lo largo de la bota, así como áreas gratuitas para pernoctar y vaciar y llenar aguas. También es importante destacar que gracias a su nivel de experiencia en este área, cualquier problema que surja en tu vehículo podrán arreglarlo. Hay numerosos talleres especializados en autocaravanas y campers, y están más que acostumbrados a lidiar con este tipo de inconvenientes.

La parte no tan buena de viajar por Italia en autocaravana es que, por un lado, hay que tener cuidado con los robos de los vehículos y, por otro, que en alguna ocasión pueden ponerte pegas a la hora de rellenar el GLP. En nuestro caso, no tuvimos ningún tipo de problema con el tema robos, aunque sí mirábamos en Park4night las valoraciones y experiencias de otros usuarios de los lugares donde íbamos a aparcar nuestra autocaravana. Tampoco nos dijeron nada cuando tuvimos que rellenar el GLP en una gasolinera, aunque esto varía según la experiencia de cada persona. Si bien es cierto que en el resto de países puedes rellenarlo por ti mismo, aquí lo tienen que hacer los empleados de las gasolineras.

Desde luego, perderse por la Toscana en autocaravana o camperdisfrutar de los pueblecitos del norte de Italia o visitar Cinque Terre en autocaravana, no tiene precio. ¿Será por eso que a todos los viajeros nos ha gustado tanto?

Francia, destino Camper-Friendly con peajes a doquier

Algunos de los viajeros que hemos respondido la encuesta estamos de acuerdo en que Francia también es un país bastante Camper-Friendly. Se trata de un territorio con años de experiencia en el mundo del caravaning y hay una amplia oferta de lugares donde dormir y cambiar aguas. Lamentablemente, en los últimos años se ha incrementado el número de robos de vehículos vivienda en el país. Por ello, este ha sido el país más votado por los viajeros como inseguro. Nuestro consejo es que no hay que tener miedo, sino ser precavido. Sobre todo en el sur de Francia, desaconsejamos quedarse en áreas de servicios cerca de las autopistas principales y aconsejamos pernoctar en lugares donde no se prevea que pueda haber un gran volumen de autocaravanas o campers, o hacerlo en áreas de autocaravanas que son seguras. Siguiendo este tip y ayudándote de Apps como Park4night donde otros viajeros dejan sus experiencias, no tiene por qué pasar nada. Está lejos de nuestra intención disuadir de visitar lugares por miedo, ya que viajando con un poco de cabeza lo más probable es que no suceda ningún imprevisto de este tipo, pero si creemos que es importante que conozcas estos hechos para que en ciertos lugares pongas más atención a este tipo de detalles.

¿Qué es lo mejor de Francia? Todo, desde su gastronomía, hasta sus monumentos, pasando por la oferta cultural del país. Este es un lugar en el que podrías pasarte meses descubriendo rinconcitos. No te pierdas los 10 destinos de Francia en autocaravana que hemos preparado para ti en nuestro blog.

Por otra parte, algo realmente odioso en este país y de lo que si hay que tener «miedo» es de los peajes, ya que hay muchos y son bastante elevados. Además, las carreteras secundarias no están en muy buen estado (y hay muchíiiisimas rotondas), como podrás observar más adelante en nuestro mapa de los países con las mejoes carreteras.

España, un país que ha sufrido un boom camper en los últimos años

España también ha sido mencionado varias veces como país destacado cuando le hemos preguntado a los demás viajeros. Si bien es cierto normalmente por España puedes pernoctar más o menos donde quieras (excepto en Parques Naturales o lugares expresamente prohibidos), con el boom de los vehículos vivienda, hay muchas localidades que están restringiendo el acceso, sobre todo en las zonas costeras. Sin embargo, por la zona centro de España generalmente no suele haber problema para dormir por libre. Debemos diferenciar el dormir por libre o pernoctar de acampar, ya que en nuestro país la acampada libre sí está prohibida. Por ello, pernoctar quiere decir dormir dentro del vehículo aparcado, sin que haya elementos que sobresalgan de este. Es decir, no se podrá abrir toldos, sacar sillas y mesas o, incluso, abrir ventanas si estas son abatibles (las claraboyas sí se pueden abrir ya que no exceden el ancho del vehículo). Solo podremos sacar estos elementos en lugares permitidos para ello, como campings, puesto que se considera acampada.

Otra de las ventajas de nuestro país es que cada vez hay más áreas gratuitas a lo largo del territorio español. También hay gran oferta de campings y áreas de pago. Y, no debemos olvidar, que en España no solo tenemos unas carreteras realmente buenas, sino que somos unos privilegiados porque tenemos una gran variedad de entornos, desde playa a montaña e, incluso desierto. ¿Cómo no van a flipar los extranjeros? 

Alemania, otro gran aliado del mundo camper

Por último, entre los destacados como país Camper-friendly ha salido Alemania. Además, este es un país con muy buenas infraestructuras para el mundo del caravaning. Dada su larga trayectoria y su gran afición por las autocaravanas, en este país podrás encontrar tiendas especializadas de accesorios para vehículos vivienda, así como talleres. También hay una amplia oferta de áreas y campings donde poder quedarse. Se trata de un lugar con mucho para visitar y que ha sido votado por los viajeros como el segundo más seguro para viajar, después de Suiza. Descubre lugares que van desde la Selva Negra en autocaravana hasta las ciudades del norte con un encanto muy particular. Normal que siempre lleguen a tiempo, ¡fueron ellos los que inventaron el reloj de cuco!

Por otro lado, es interesante recalcar que sus carreteras son las mejores de Europa, según los viajeros que han participado en la encuesta.

Algunos países que son Camper-Friendly pero que no tienen buenas infraestructuras

No debemos olvidar países como Turquía, Georgia, Bulgaria o Rumanía, que son países realmente amigables con el mundo camper pero que no tienen tantas infraestructuras para ello. Por ejemplo, al viajar a Estambul en autocaravana, nos encontramos con que solo hay un área en el que poder quedarse. También es difícil cambiar aguas en estos países, lo que nos hace agudizar el ingenio a los viajeros. Por ejemplo, descargando las aguas grises en lugares de lavado de autocaravanas mientras le das, valga la redundancia, un lavado de cara a tu vehículo. 

¿Cuáles son los países menos Camper-Friendly?

Suiza, el país menos Camper-Friendly por excelencia

Suiza es un paraíso, pero no si hablamos de país amigable con las autocaravanas o campers. De hecho, ha sido el país más votado por los viajeros como más restrictivo y menos camper-friendly de Europa. Esto se debe en parte a que prácticamente no hay áreas de autocaravanas, solo campings (que son carísimos), y a que en muchos aparcamientos se prohíbe aparcar a  partir de las 18:00 horas a las autocaravanas. La pernocta por libre, por supuesto está prohibida, por lo que te ves de vacaciones y teniendo que irte a camping a las 6 de la tarde, lo cual no apetece mucho si lo que quieres es aprovechar a conocer lugares. Aunque es cierto que depende de la época del año, ya que es más fácil pasar desapercibido en temporada baja que en verano. En cualquier caso, las sanciones por incumplimiento son bastante altas. 

Todo esto contrasta con las ganas de muchos viajeros por conocer cascadas, ciudades rodeadas de montañas y naturaleza. No conocemos a ningún viajero que no le haya gustado este país porque es precioso, pero todos coincidimos en que nos gustaría que fuese un poco más flexible con el mundo camper.

Por otro lado, si vas a viajar a Suiza, te recomendamos hacerte con la tarjeta ACSI ya que te va a tocar acudir a camping y la verdad que con el descuento que hacen te sale muy a cuenta. ¡Con 2 o 3 veces que vayas a camping allí ya la has amortizado! Además, la puedes utilizar en muchos países de Europa. Y, por cierto, no es publicidad, os la recomendamos porque creemos de verdad que os puede ser útil si vais a conocer Suiza en autocaravana.

¿Qué otros países destacan como menos Camper-Friendly?

Croacia, un lugar increíble pero con campings abarrotados en verano

Croacia encabeza las listas de los lugares más restrictivos con el mundo camper. Si bien este es un país precioso, con ciudades increíbles, se obliga a los viajeros con casas rodantes a tener que pernoctar en campings. Hemos leído de varios casos en los que se han puesto multas simplemente por pernoctar fuera de camping. Esto haceque los campings estén hasta los topes en verano y que en muchos casos no encuentres un lugar donde quedarte. Así que nuestra recomendación es que planifiques tu ruta por Croacia con antelación puesto que improvisar en este país, si vas en temporada alta, puede salirte caro.

Por cierto, como dato curioso, ahora en Dubrovnik están prohibidas las maletas de ruedas en su casco histórico debido al ruido de las mismas.

Por supuesto, que este país de Europa no sea Camper-Friendly, no quiere decir que no merezca la pena conocerlo, puesto que su historia, las calles empedradas de sus ciudades y su mar, te enamorarán seguro. Nuestra recomendación es visitarlo durante los meses de abril y mayo, donde aún no es temporada alta y las temperaturas no son tan elevadas.

Austria, el país de Mozart también es poco Camper-Friendly

Austria es elegancia y clase pero también naturaleza, es un país que a nosotors nos gustó mucho. Y es que, visitar Austria en autocaravana es toda una oportunidad para empaparte de su cultura. Sin embargo, las casas rodantes no son realmente bien vistas por los austriacos. Este fue el único lugar de nuestro viaje por Europa donde tuvimos realmente problemas a la hora de pernoctar. Esto, no se debe a que no encontrásemos lugares donde dormir, sino que aparcar tu vehículo vivienda donde podría hacerlo cualquier otro no está del todo bien visto. A nosotros nos gritaron varias personas desde fuera de la autocaravana diciéndonos que nos fuéramos de ahí, cuando estábamos correctamente aparcados y en un lugar donde no molestábamos. Además, no había ninguna señal de prohibido. Aun así, este podría haber sido un hecho puntual, pero no lo fue. Cuando por fin encontramos un área de autocaravanas gratuita (no hay mucha oferta ni pagando donde poder quedarse), decidimos pasar allí la noche, pero alguien vino con una moto y empezó a hacer ruido alrededor de la autocaravana a propósito para molestarnos, llegando incluso a dar un puñetazo a nuestro vehículo. Obviamente, decidimos irnos en medio de la noche, lo que no es plato de buen gusto.

Por supuesto, esta es nuestra experiencia y seguramente muchos viajeros no hayan tenido ningún problema al pernoctar en este país. Aun así, los viajeros que han participado en esta encuesta corroboran que este es un país bastante poco Camper-Friendly, sin demasiados servicios para las casas rodantes y restrictivo.

En cualquier caso, nos gustaría recalcar que Austria nos pareción un lugar muy bonito, llegando a sentirnos en ocasiones como si paseásemos por ciudades de cuento. Mención especial para Salzburgo, la ciudad de Mozart, que nos encantó.

Mónaco, mejor visitar el país en un día

Mónaco no es un país Camper-Friendly, de hecho, nos sorprendería que lo fuera cuando es pequeño y rodeado de lujo. Aun así, es perfectamente posible visitarlo en un solo día. Por ello, nosotros te proponemos dormir en Francia, cerca de Mónaco y lanzarte a descubrirlo a la mañana siguiente. Una vez que llegues al país para hacer tu visita a Mónaco en autocaravana, te recomendamos aparcar en el parking du Chemin des Pêcheurs. Se trata de un espacioso aparcamiento privado destinado a autobuses y casas rodantes. Desde allí podrás ver la ciudad a pie sin problema. Eso sí, ten cuidado con los datos móviles ya que el Roaming allí no está incluido y no queremos que te lleves sorpresas.

Dicho esto, Mónaco no cuenta con lugares donde puedas pernoctar. Además, aparcar fuera del parking no solo es misión imposible en este país, sino que no está permitido. Pero te animamos a que lo descubras en un día porque merece la pena y harás que te sientas como en una película glamourosa. ¡Cuidado con la velocidad y los casinos! 😉

Reino Unido, un país de contrastes

Decimos que Reino Unido es un país de contrastes porque mientras que en Inglaterra y Gales, dormir por libre es bastante complicado, hacerlo en Escocia es bastante más fácil. En Inglaterra hay pubs y lugares en los que puedes quedarte, sin necesidad de ir camping, siempre que pagues por ello o consumas algo. En realidad la ley recoge que se puede pernoctar libremente siempre que no sea en un terreno privado, pero el problema es que en Inglaterra casi todo es terreno privado o está cercado. En otros lugares encontrarás un cartel donde directamente pondrá un «No overnight» como una catedral de grande. Además, los campings son lugares no demasiado apacibles, puesto que en muchos casos se parecen más a un aparcamiento que a un camping en sí.

Por otra parte, pernoctar en Escocia es bastante más fácil que en Inglaterra o Gales, aunque siempre hay que tener cuidado de donde lo hacemos y no meternos en lugares privados o prohibidos. No hay muchas áreas de autocaravanas en Escocia pero sí muchos campings.

Por último, nos gustaría recordarte que debes tener cuidado por dónde te metes con tu vehículo ya que las carreteras secundarias en Reino Unido son  generalmente estrechas, y además se conduce por la izquierda. Si estás pensando en viajar a este país te recomendamos visitar los Cotswolds, un conjunto de pueblecitos con mucho encanto.

Islandia, solo podrás pernoctar en campings

Todos estamos de acuerdo con que Islandia es un paraíso natural. La verdad, no es para menos. Pero, si hablamos de recorrerlo en camper o autocaravana cambia ya que este país de Europa no es Camper-Friendly. En Islandia no vamos a poder pernoctar libremente. Debido al incremento del turismo en la isla, en 2015 entró en vigor una Ley que pretende proteger su increíble naturaleza. Dicha Ley establecía la obligación de pernoctar en lugares habilitados, es decir, en los campings disponibles a lo largo y ancho de la isla. Además, en Islandia es ilegal circular fuera de las carreteras marcadas.

Aun así, viajar a la tierra de hielo y fuego será una experiencia única que te animamos a vivir, aunque sea una vez en la vida.

¿Cuáles son los países con mejores y peores carreteras?

En muchos casos ya hemos hablado de las carreteras en los diferentes países, pero a continuación os dejamos un mapa del estado de las carreteras en Europa que hemos creado basándonos tanto en nuestra propia percepción, tanto como en las opiniones de los viajeros que se han animado a participar en la encuesta.

Esperamos que con toda esta información te resulte más fácil poder planificar tus viajes por Europa. Pero te recordamos que al final estos datos se basan en la percepción de unos cuantos viajeros que los hemos recorrido. Puede que tu experiencia sea diferente, ya sea por el momento en el que realizas tu viaje, el tipo de vehículo o incluso la suerte que tengas. Nosotros hemos recabado toda esta información con la finalidad de intentar ayudar a personitas a las que también les gusta viajar y a las que pretendemos brindar información útil que a nosotros nos hubiera gustado tener a mano y concentrada, antes de nuestro viaje por Europa.

Además, hemos querido contar con la colaboración de otros viajeros para que estos datos sean más objetivos y nos se basen tan solo en nuestra experiencia o percepción. Esperamos haberlo conseguido. De nuevo, nos gustaría dar las gracias a todos los viajeros y amantes del mundo camper que han hecho posible este artículo. Sin duda, que se presten a regalarnos su tiempo para poder realizar algo así, nos hace estar muy agradecidos y a valorar la comunidad de los road trips en vehículos vivienda mucho más.

Así que, GRACIAS a todos por aportar vuestro granito de arena. Os deseamos salud, kilómetros y muchas muchas aventuras.