Cinque Terre en Autocaravana

Pocas rutas de caravaning son tan placenteras como recorrer las Cinque Terre en autocaravana. Ciertamente, la belleza de sus coloridos paisajes costeros las convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Italia. 

Cuenta la leyenda que, tras crear el mundo, Dios arrojó cinco piedras sobre La Spezia (Liguria) para crear las Cinque Terre (Cinco Tierras). El resultado de tales impactos celestiales fue un entorno natural de inusitada belleza donde abundan los acantilados y las costas sinuosas.

Consejos para viajar a las Cinque Terre en autocaravana

Rutas senderistas, enoturismo, monumentos y playas conforman los principales encantos del Parque Nacional Cinque Terre. Si quieres exprimir al máximo este viaje en autocaravana, es conveniente seguir algunos consejos. ¡Toma nota!

  1. Hay varias razones para no adentrarse con la furgo en este parque nacional. Por un lado, está el carácter eminentemente peatonal de los pueblos que lo conforman. Por otro, hay que tener en cuenta la falta de gasolineras y áreas de pernocta en los mismos.
  2. Transitar por la zigzagueante carretera de la Cinque Terre en autocaravana no es tarea fácil. Por ello, lo más aconsejable es dejar tu vehículo a las afueras del Parque Nacional y recorrer sus pueblos en bicicleta, tren o haciendo senderismo.
  3. Lamentablemente, los robos en autocaravanas y campers son algo muy habitual en Italia. Por ello, lo más seguro es estacionar en áreas AC o campings.
  4. Te recomendamos que adquieras la Cinque Terre Card. Las tienes de dos tipos: trekking (para acceder a ciertas rutas senderistas) y tren (senderismo + tarifa plana de ferrocarril). Asimismo, dado que cada billete sencillo de tren cuesta 5 €, el ahorro que obtienes con esta tarjeta es bastante considerable.
Cinque terre en furgo camper

Pernoctar en Cinque Terre: las mejores opciones

Debido a lo sinuoso de sus carreteras, el terreno accidentado y lo reducido de sus pueblos, las zonas de pernocta lamentablemente no abundan en Cinque Terre. Por ello, nuestra recomendación es que aparques tu furgo o autocaravana en el Área Camper de La Spezia (donde lo hicimos nosotros). El precio es de 6 euros por noche, 12 euros si necesitas electricidad. Teniendo La Spezia como punto de partida, desde aquí podrás coger el tren para visitar todos los pueblos de Cinque Terre. Otra opción a considerar es pernoctar en Levanto (dispone tanto de parking como de camping).

De caravaning por las Cinque Terre: lo que no te puedes perder 

Monterosso al Mare

Monterosso al Mare es la primera parada de nuestro viaje por las Cinque Terre en autocaravana. Por cierto, solo aquí encontrarás un sitio para pernoctar en tu furgo. Se trata de ll Poggio: un área AC gratuita con vistas a Punta Mesco que cuenta con 17 plazas.

Monterroso es un pueblo ideal para gozar de los placeres de la vida. De hecho, te recomendamos dar un paseo por la kilométrica playa de Fegina o saborear su típica focaccia. Por su parte, los amantes de la enología tienen una cita imperdible con la experiencia agroturística de Buranco.

Callejear por el encantador casco viejo de este pueblecito te permitirá conectar con su valioso patrimonio monumental, siendo particularmente aconsejables la iglesia de San Giovanni Battista y la torre Aurora. ¡Te encantarán!

Vernazza 

¿Sabías que la famosa película de Disney Luca está ambientada en Vernazza? La verdad es que no nos extraña: el color y la alegría inundan cada rincón de este pueblecito italiano. Es más, para muchos se trata del destino más bonito de todo el parque nacional.

Caminar por Vernazza es un auténtico lujo para los sentidos debido al vibrante colorido que aportan las fachadas de los edificios. Absolutamente imprescindible resulta la visita a sus monumentos más emblemáticos: el Convento de San Francesco y la iglesia parroquial de Santa Margarita de Antiochia.

Tras pasear por la minúscula playa de Vernazza, llegaremos a su pintoresco puerto natural. No muy lejos de allí se encuentra el castillo de Doria: la fortaleza más vetusta de todo el parque nacional.

Corniglia: El ecuador de nuestra ruta por la Cinque Terre en autocaravana

Situada a 100 metros sobre el nivel del mar, Corniglia es el pueblo más alto de las Cinco Tierras. Ello la convierte en un espléndido mirador desde el que podremos divisar los cuatro pueblos restantes.

Una vez que bajes del tren, tienes dos opciones para acceder al centro urbano de Corniglia. La fácil es coger el minibús y la difícil es subir los 350 escalones que componen la escalera Lardarina.

Aunque es el único pueblo de las Cinque Terre que no cuenta con salida directa al mar, Corniglia no tiene nada que envidiar a las poblaciones vecinas en lo que a belleza se refiere. De ella da buena muestra la iglesia de San Pietro: un soberbio edificio gótico del S XIV. 

Manarola

Nuestra ruta por las Cinque Terre en autocaravana nos lleva ahora pasta Manarola: Su población habitada más antigua. Esta localidad se halla sobre un acantilado de aproximadamente 70 metros de altura, lo que le proporciona unas vistas realmente asombrosas.

Aquí te aguardan atracciones turísticas tan famosas como el Pesebre y la Via dell’Amore. Tampoco puedes dejar de visitar monumentos tan representativos como la iglesia de San Lorenzo, el Oratorio dei Disciplinati della Santissima Annunziata y el Oratorio di San Rocco

Los productos gastronómicos más famosos de esta localidad son el aceite de oliva virgen extra y el vino Sciacchetrà (que cuenta con su propio museo en Riomaggiore). Además, si quieres vivir una experiencia culinaria única en tu visita a Cinque Terre te recomendamos que realices una «Pesto Experience» Se trata de una clase muy divertida donde te enseñan a hacer pesto de la forma tradicional y con todos los trucos y consejos. Además, ¡podrás probar el vino de la zona! Esta experiencia cuesta unos 60€ por persona y es una forma muy divertida de adentrarte de lleno en la cultura italiana. De hecho, nosotros no la conocíamos y fueron nuestros amigos de @mapayruta quienes nos la recomendaron. ¡A ellos les encantó!

Riomaggiore

Riomaggiore pone el broche de honor a nuestro recorrido por las Cinque Terre en autocaravana. Este municipio es famoso por sus numerosas muestras de arquitectura sacra, en la que destacan la iglesia de San Juan Bautista y el oratorio de Santa María Assunta. También merece la pena realizar la Ruta de los Santuarios, gracias a la cual podrás profundizar aún más en sus abundantes edificaciones religiosas.

Visitar el castillo de Riomaggiore (construido en 1260) te proporcionará unas magníficas vistas panorámicas de la bahía. Por otra parte, si hay marea baja podrás admirar su impresionante malecón de piedras. Finalmente, comer un delicioso cono de pescado frito mientras paseas por el puerto y la playa cumplirá sobradamente las expectativas de cualquier amante de los entornos marineros.

Naturaleza de ensueño, pueblecitos llenos de personalidad, exquisita gastronomía… Desde luego, esta ruta por las Cinque Terre en autocaravana tiene todo lo necesario para dejar una huella imborrable en tu mente. ¡Ponte en marcha cuanto antes para hacer realidad esta experiencia caravaning!

No olvides pasarte por nuestra sección de recursos y guías gratuitas para descargarte nuestros mejores consejos y así visitar Cinque Terre u otros lugares en autocaravana teniendo a mano toda la información relevante:

Por último, no te pierdas nuestro viaje por Cinque Terre en autocaravana ¡te la dejamos en el siguiente vídeo! y si te gusta suscríbete para no perderte ningún capítulo de nuestra vuelta a Europa en autocaravana durante 9 meses 🙂

2 comentarios

  1. Hooola os seguimos x insta y estabamos preparando un posible viaje x Italia y otros viajeros nos comentaron sobre este estupendo árticulo. No conociamos vuestra página y desde ya está en nuestros favoritos. Gran trabajo. Nos vemos en la carretera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *