Explora Suecia en autocaravana o furgo camper

¿Quieres ir a Suecia en autocaravana? Te entendemos perfectamente: este país escandinavo es un auténtico paraíso furgonetero. Quédate un rato con nosotros y descubre cómo sacarle partido a tu viaje.

Ciudades medievales, idílicos lagos, auroras boreales… la lista de tesoros turísticos suecos es prácticamente infinita. Por si fuera poco, en todo el país reina el Allemansrätten (derecho de acceder libremente a la naturaleza). ¿Cómo no íbamos a escribir un post sobre explorar este país en autocaravana?

tips para ir a Suecia en autocaravana

  1. Casi toda la red de carreteras sueca es gratuita. No obstante, hay que pagar peaje en las ciudades de Estocolmo y Gotemburgo y en los puentes de Motala y Sundsvall.
  2. En Suecia siempre hay que llevar puestas las luces de cruce. Los neumáticos de invierno son obligatorios desde 1 diciembre hasta 1 marzo. Los ciclistas tienen prioridad absoluta. 
  3. A la hora de planificar tu viaje por Suecia en autocaravana, la época del año en el que decidas hacerlo es crucial. Aparte de las temperaturas, el verano sueco tiene 20 horas de luz y el invierno solo cuenta con 6.
  4. No te vengas arriba con el Allemansrätten. Este derecho casi siempre deja fuera a las autocaravanas. Además, escasean las zonas para vaciar aguas grises. Afortunadamente, hay más de 300 campings (asegúrate de contar con la tarjeta Camping Key Europe). 
  5. En las tiendas suecas solo venden agua embotellada con gas. Si no te gusta, te recomendamos llevar botellas vacías y rellenarlas con tu propia manguera en los grifos de las áreas de servicios (es un agua de gran calidad).
  6. La gastronomía sueca incluye delicias como köttbullar (albóndigas), gravlax (salmón crudo) y älggryta (estofado hecho con carne de alce). Si lo tuyo son los dulces, no dejes de probar los kanelbullar (bollos de canela) y la prinsesstårta (tarta de crema y mermelada 🍰).
  7. Los mejores souvenirs para recordar tu viaje por Suecia en autocaravana son los dalahäst (caballos de madera pintados), los lovikkavantar (manoplas de lana) y los falsterbotofflor (zuecos de madera).

Ruta furgonetera por Suecia: 8 paradas imperdibles al visitar Suecia en autocaravana

¡Nos hemos propuesto reunir las principales atracciones turísticas de este país escandinavo en una sola ruta por Suecia en autocaravana! Eso sí, a pesar de su espíritu caravan friendly, conviene prestar atención a las señales “Ej husbilar” (no autocaravanas). Además de los campings que te recomendamos para pernoctar, te vendrá bien conocer su red de Áreas AC.

Suecia en autocaravana

Gotemburgo

Comenzamos nuestro viaje por Suecia en autocaravana en Gotemburgo: la segunda ciudad más grande del país. Sin duda, esta destino hará las delicias de los más pequeños, ya que es aquí donde se encuentra Liseberg Universeum; estos son, respectivamente, el parque de atracciones y el centro de ciencias más grandes de toda Escandinavia.

Más allá de sus parques infantiles, salta a la vista que en Gotemburgo lo hacen todo a lo grande. Así lo evidencian Nordstan (el centro comercial más grande de Escandinavia) y el Jardín Botánico (uno de los mayores de Europa). Finalmente, navegar por los canales de la ciudad en la barca Paddan pondrá un memorable broche de honor a tu paso por esta ciudad. [Lisebergsbyn Camping].

Malmö

Ecléctica y desenfadada, Malmö es la tercera urbe más grande de Suecia. Tradición y modernidad se funden en ella, tal y como demuestran su vetusto castillo (construido en 1434) o la torre Turning Torso (obra de Santiago Calatrava). 

A pesar de su pequeño tamaño, en Malmö nunca te faltarán cosas por hacer. Ves de shopping por Södergatan, recorre el Slottsparken en bicicleta, visita el Konsthall o sorpréndete con la escultura pacifista “The Knotted Gun”. ¿Y qué tal si haces experimentos interactivos en el Museo Marítimo y Tecnológico 🤓? [Pildammspark].

Suecia en Motorhome

Ales Stenar (Löderup) 

¡Ir a Suecia en autocaravana y no pasar por Löderup sería un crimen digno de Camilla Läckberg! A fin de cuentas, es aquí donde se hallan las Piedras de Ale: un imponente monumento megalítico rodeado de misterio. 

Se cree que esta construcción tiene aproximadamente 1400 años de antigüedad. Además, el hecho de que sus 59 bloques de granito estén dispuestos en forma de barco hace pensar que podría ser obra de los vikingos. [Ställplats Kåseberga].

Vimmerby 

Tanto si viajas con peques como si quieres maravillar a tu niño interior, Vimmerby es una parada imprescindible cuando vas a Suecia en autocaravana. No en vano, aquí se encuentra el Astrid Lindgren’s World: un espectacular parque temático de 13 ha que rinde homenaje a la escritora que dio vida a Pipi Calzaslargas. Ten en cuenta que, al ser una atracción al aire libre, no abre durante todo el año. [Vimmerby Camping].

Estocolmo: la capital de Suecia en autocaravana

Como era de esperar, Estocolmo atesora buena parte de los hitos turísticos suecos. Por eso, te recomendamos comenzar tu aventura visitando el casco antiguo de Estocolmo, Gamla Stan, donde encontrarás calles adoquinadas, edificios de colores pastel y encantadoras plazas. Aquí puedes visitar el Palacio Real, la catedral Storkyrkan, la Academia Sueca o la Bolsa

Suecia en autocaravana

Continúa tu recorrido hacia Djurgården, una isla que alberga varios puntos de interés, incluido el Museo Vasa, donde puedes admirar un buque de guerra del siglo XVII perfectamente conservado. También en Djurgården, puedes visitar el ABBA Museum.

No te pierdas el Ayuntamiento de Estocolmo, famoso por su sala de banquetes y la vista panorámica desde su torre. Además, puedes explorar el moderno distrito de Södermalm, conocido por su ambiente bohemio, tiendas vintage y cafeterías acogedoras.

Estocolmo en autocaravana

Para relajarte, dirígete a los hermosos parques de la ciudad, como el Parque Humlegården o el Parque Reimersholme, ideales para un picnic o un paseo tranquilo.

Por la noche, explora la escena gastronómica de Estocolmo, que ofrece una amplia gama de restaurantes y bares que sirven desde cocina tradicional sueca hasta platos internacionales.

Con su rica historia, impresionante arquitectura y encanto escandinavo, Estocolmo es una ciudad que cautiva a los viajeros, y recorrerla en autocaravana te permite disfrutar de todos sus encantos a tu propio ritmo. Dormir en Estocolmo es complicado. Nosotros nos quedamos durante el fin de semana en los aparcamientos de un instituto, pero el domingo por la tarde tuvimos que movernos y como había caído un nevazo, estacionamos a orillas de una carretera, nada recomendable por el ruido, pero la nieve nos limitó movernos durante días. Por ello, os aconsejamos echar un ojo en Park4Night y encontrar un lugar mejor. Si lo consigues, no dudes en dejarlo en los comentarios y así ayudarás al resto de la comunidad. ¡Gracias por adelantado, viajero/a!

Dalarma 

La región de la Dalarma es bien conocida por la belleza de sus parajes naturales, siendo particularmente emblemático el lago Siljan: el sexto más grande de Suecia. Algunas de las mejores actividades que puedes practicar en él son la pesca, el kayak y la natación. Por su parte, el vecino monte Gesunda te vendrá genial para practicar escalada y ciclismo de montaña.

A solo 52 km del lago Siljan se halla el parque Orsa Grönklitt. Solo por esquiar y conocer la mayor comunidad de depredadores de Europa, merece muchísimo la pena acercarse a él. Si no quieres pernoctar por libre, puedes hacerlo en Siljansnäs Camping.

Parque Nacional Muddus Norrbotten, imprescindible si viajas a Suecia en autocaravana

Los 30 Parques Nacionales de Suecia dan buena cuenta de la valiosa biodiversidad que caracteriza a este reino escandinavo. De ellos es un gran ejemplo el Muddus National Park: un Parque Nacional declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO que nos dará la bienvenida a la Laponia sueca.

Cascadas, pantanos, barrancos, frondosos bosques… las casi 50.000 ha de Muddus son un auténtico paraíso terrenal. De hecho, solo tienes que recorrer alguno de sus senderos para descubrir su abundante fauna. ¡Acuérdate de saludar a los alces de nuestra parte 🫎! Puedes pernoctar en Gällivare Parking.

Suecia en camper

Kiruna 

La localidad lapona de Kiruna cierra nuestro viaje por Suecia en autocaravana. Situada a 145 km del Círculo Polar Ártico, constituye uno de los mejores enclaves del país para contemplar la aurora boreal; recuerda que la mejor época para ello es entre finales de septiembre y principios de marzo.

Sobra decir que Kiruna es un magnífico destino para gozar a tope de los deportes de invierno (para eso está la estación de esquí Luossabacken). Asimismo, si te apasiona el senderismo, no dejes de recorrer la Midnattssolstigen o “Ruta del Sol de Medianoche”. Por último, la mina de hierro y la Kiruna Kyrka pondrán el broche de honor a tu visita. Puedes pernoctar en Camp Alta.

escandinavia en autocaravana

En resumidas cuentas, salta a la vista que viajar por Suecia en autocaravana es una aventura difícil de olvidar. Comienza a planificar tu escapada desde hoy y disfruta de todas las sorpresas que este reino nórdico te tiene preparadas. ¡No dejes que te lo cuenten! Y si quieres más información sobre recorrer los países escandinavos sobre ruedas, no te pierdas: Finlandia en autocaravana o Las islas Lofoten en autocaravana. También puedes descubrir cómo son de Camperfriendly los países de Eutopa y estado de las carreteras europeas.

¡Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram!

¡Explora el mundo junto a nosotros en Instagram y síguenos para no perderte ninguno de nuestros viajes! Además, así nos ayudarás a crecer y a que podamos continuar haciendo contenido como este para los viajeros que lo necesiten. Mil gracias y ¡hasta el próximo destino, viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *