Polonia en autocaravana: Todo lo que debes saber

Lo mires por dónde lo mires, recorrer Polonia en autocaravana es una experiencia fascinante. No en vano, a lo largo de tu viaje encontrarás bellísimos parques nacionales, ciudades llenas de historia y una de las gastronomías más sabrosas del continente. ¿En serio necesitas más razones para descubrir esta joya de Centroeuropa?

Polonia en autocaravana: Sus mejores destinos

Polonia es una auténtica gozada para los entusiastas del caravaning. De hecho, entre sus numerosas virtudes están los precios asequibles, la facilidad de aparcar gratis en casi cualquier parte y la posibilidad de pernoctar libremente (pero sin acampar). Por su parte, los campings son abundantes, baratos y bien equipados. ¡No se puede pedir más!

Cracovia: Una ciudad que te encantará

Comenzaremos nuestro viaje a Polonia en autocaravana por una de sus ciudades más importantes: la colorida y medieval Cracovia

¿Sabías que el casco antiguo de Cracovia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Se trata de un reconocimiento de sobra merecido a la vista de su belleza arquitectónica. ¡Solo hay que ver la Basílica de Santa María, el Collegium Maius y la célebre Plaza del Mercado para darse cuenta de ello! Además, puedes aprovechar para probar el zurek (sopa con carne) y las obwarzanek (rosquillas de pan). Dicen que Cracovia es una de las ciudades con el mercado navideño más bonito de Europa, así que si vas por esas fechas ¡no te lo pierdas!

La visita el Barrio Judío y a la Fábrica de Oskar Schindler te permitirán descubrir una de las etapas más oscuras de la ciudad. Finalmente, te recomendamos pasar la noche en el Camping Adam o hacerlo por libre, como hicimos nosotros, al lado de un río en una zona super tranquila que encontramos en Park4night.

Cracovia en autocaravana

Minas de Sal Wieliczka 

Las Minas de Sal Wieliczka no pueden faltar en ninguna ruta por Polonia en autocaravana. Esta popular atracción turística se encuentra a tan solo 15 km de Cracovia y cuenta con su propio estacionamiento AC. ¡Más fácil, imposible! Además, te preguntan si vas a querer dormir allí o no para ajustar el precio.

Estas minas también han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es para menos. Dentro de ella encontrarás fabulosas esculturas y edificios hechos de sal que le confieren un aspecto absolutamente mágico. Además, su origen neolítico las convierte en una de las minas más antiguas del mundo.

Dado que existen tours en español para visitar la mina, te recomendamos encarecidamente que compres tu entrada con antelación. Hay varias tarifas (tercera edad, niños , familias…), siendo la general de 104 Zlotychs (22 € aproximadamente).

minas de sal polonia

Auschwitz-Birkenau 

No todo es diversión cuando visitas Polonia en autocaravana. Sin dejar de ser una experiencia dolorosa, creemos necesario incluir la visita al antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para que este aberrante episodio histórico no caiga en el olvido. 

En sus instalaciones, el régimen nazi torturó y asesinó a más de un millón de ciudadanos inocentes a causa de su ideología, raza o religión. La entrada es gratuita y puedes reservar la visita en español. Justo al lado tienes un aparcamiento para estacionar la autocaravana.

Varsovia: Ponemos rumbo a la capital de Polonia en autocaravana

Visitar la vibrante capital polaca te permitirá conocer la ciudad más grande del país… y un auténtico ave fénix de la Historia europea. Hoy en día, Varsovia es una urbe moderna que destaca por su gran oferta de ocio y cultura.

La Ciudad Vieja ha sido objeto de una esmerada restauración. Aquí, no te puedes perder lugares tan emblemáticos como el Parque Łazienkiel, el Castillo Real o el Palacio Wilanów. También te aconsejamos acércate al gueto de Varsovia y visitar el Museo Judío.

Nosotros, en tu lugar, aprovecharíamos nuestro paso por la capital polaca para degustar sus platos más típicos en los restaurantes de la cadena Zapiecek. Cuando llegue el momento de irse a dormir, puedes acercarte al Camping Wok nr 90 o dormir donde lo hicimos nosotros en un aparcamiento gratuito al lado de un gimnasio en una zona apartada y tranquila.

Varsovia en autocaravana

Wroclaw

Creemos que Wroclaw es una ciudad ideal para dos tipos de viajeros: los niños y los enamorados. Los primeros se lo pasarán en grande descubriendo las más de 180 estatuillas de gnomos que pueblan su casco antiguo. Los segundos podrán llevar su pasión al siguiente nivel recorriendo las islas y puentes de la llamada «Venecia del este».

Tu paso por Wroclaw también te darán excusa perfecta para degustar su reconfortante gastronomía local a base de pierogis polacos (bolitas de pasta rellenas) y bigos (guiso de casa). ¡Están de vicio! 😋

Como lugares más icónicos de Wroclaw destacan la Isla de la Catedral, el jardín Ossolineum o el mercado Hala Targowa. Finalmente, Camping Olimpijski nr. 117 es una buena opción para descansar.

Zakopane

Ningun viaje a Polonia en autocaravana puede pasar por alto su riqueza natural. Por ejemplo, la ciudad sureña de Zakopane constituye la puerta de entrada al famoso Parque Nacional de las montañas Tatra: un paraje que hará las delicias de los senderistas más exigentes.

Zakopane es mucho más que pasear por las montañas Tatra. Subir en funicular al Monte Gubałówka, acercarse al Lago Morskie Oko o saborear el típico queso grillowany oscypek y el tatar wołowy figuran como algunas de sus actividades imprescindibles. Si te apetece pernoctar en medio de la naturaleza, puedes dirigirte al Camping Harenda 

Malbork

Malbork atesora el castillo más grande de toda Europa y el Camping Nad Strawen es uno de los estacionamientos más aconsejables para ir a verlo. Ubicado a las orillas del río Nogat, este impresionante conjunto histórico perteneció a la Orden de los Caballeros Teutones e integra varios edificios (palacios, armerías, fortificaciones, etc.). ¡Incluso puedes visitar su interior! 

Parque Nacional Slowinski 

Ubicado en la costa del Mar Báltico, el Parque Nacional Slowinski será la última parada de nuestro viaje por Polonia en autocaravana . Se trata de una de una Biosfera de la UNESCO que alberga una inmensa riqueza natural en sus más de 18.000 ha. 

Aquí encontrarás paisajes que uno no espera ver en Centroeuropa, siendo el plato fuerte sus enormes dunas móviles. Tampoco te puedes perder sus virginales playas y las numerosas aves acuáticas que pueblan la reserva natural. Puedes pernoctar en el propio parque pero sin extralimitarte de la autocaravana 

Cultura, naturaleza, gastronomía… Verdaderamente, recorrer Polonia en autocaravana es capaz de superar las expectativas de los autocaravanistas más experimentados. Además, con los destinos que te acabamos de proponer, ya no tienes excusa para sacarle el máximo provecho a este viaje. ¡Ponlo en práctica cuanto antes! Descubre más destinos de nuestra ruta por Europa en autocaravana visitando nuestro blog.

¡Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram!

¡Explora el mundo junto a nosotros en Instagram y síguenos para no perderte ninguno de nuestros viajes! Además, así nos ayudarás a crecer y a que podamos continuar haciendo contenido como este para los viajeros que lo necesiten. Mil gracias y ¡hasta el próximo destino, viajero!

2 comentarios

  1. Doy fe que visitar Polonia es increíble
    Yo la recorrí entera durante 35 días hace ya varios años pero tenemos intención de regresar nos dejó maravillados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *